



¿Cómo invertir en México?
Consejos para inversores Extranjeros
Cuando encontramos nuestro lugar en el mundo, en Tulum o dónde sea, la emoción de haberlo encontrado contrapesa con la problemática de que somos extranjeros y no sabemos cuáles son los temas asociados a invertir fuera de nuestro país.
En Chakek, somos inversores extranjeros, hemos invertido en Cancún y Tulum y por lo tanto hemos recorrido ese camino, nos hemos enfrentado a problemas, hemos tenido dudas y miedos al punto de pensar en desistir. Ahora que ya transitamos el camino, podemos ayudarte a entender los riesgos, a simplificar los puntos a resolver y a darte consejos e información para apoyarte en tu decisión.
Lo resumimos en 3 puntos:

Cómo ser propietario:
Es un aspecto muy relevante, porque tener nuestra escritura garantiza la inversión, la posesión y usufructo de la propiedad, su posible venta o incluso facilita la futura transferencia a herederos. Hay costos y aspectos impositivos asociados cómo parte de los puntos que debemos tener en cuenta al momento de tomar una decisión de compra.
El aspecto más relevante si eres extranjero, es que debes comprar constituyendo un fideicomiso, y aunque esto parezca complicado, finalmente es uno de los aspectos más sencillos debido a que hay entidades bancarias que se dedican a estos temas. Para crear un fideicomiso debes considerar un costo de única vez de usd 800, y un costo anual de mantenimiento de usd 450, que, dentro del total de la inversión, es un costo menor. Este punto puede además tener algunos beneficios para administrar tus bienes en el extranjero, o facilitar la transmisión del bien a herederos.

Movimiento de fondos:
Tendremos aquí 2 frentes, el primero relacionado a la operación de compra, (ya sea en un pago o con un plan de pago), donde debemos completar los formularios origen de los fondos. Como en todos los países miembros del GAFI debemos cumplir con las regulaciones y luego la transacción de compra/venta se reduce a una transferencia desde la cuenta origen a la cuenta bancaria del vendedor. Estos aspectos están regulados por la Ley Mexicana LFPIORPI, Resumiendo el punto, para la compra deberán realizarse las declaraciones juradas correspondientes a compras de inmuebles, pero es algo sencillo considerando que la Resolución 84/23 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se vuelve exigente para operaciones de más de 7,5 Millones de dólares, que no es el caso de Chakek. (Personas físicas o morales que adquieran un inmueble cuyo valor sea
igual o superior a $MX 136.500.000).
El segundo aspecto por considerar es el relacionado a las operaciones locales para pagar gastos, impuestos, servicios, cobro alquileres, etc. Aquí la recomendación es abrir una cuenta bancaria en México para transacciones en pesos mexicanos y es muy fácil con el mismo banco que constituyó el Fideicomiso. Con la documentación de la propiedad, también podemos invitar a familiares y amigos a alojarse
y pasar una temporada en nuestra vivienda.

Migraciones y VISAS:
Es un aspecto muy amplio y obviamente dependerá de la situación particular de cada persona.
En el caso de que la propiedad tenga como destino la vivienda vacacional, la recomendación es ingresar a Mexico como turista, presentando documentación de solvencia económica y de la propiedad en Mexico para el alojamiento. El ingreso como turista no requiere Visa y tiene un máximo de 6 meses, y eso es más que suficiente cuando la propiedad tiene como destino pasar algunas semanas o meses al año de vacaciones.
Cuando el destino sea la residencia permanente, el punto es más complejo, depende de la situación de la persona y el país de origen, recomendamos en este caso iniciar el trámite con una cita en el Consulado mexicano del país de Origen. Recomendamos evaluar las alternativas en:
Recomendamos ver las opciones: ¿Qué puedo hacer para trabajar en México? (preguntas frecuentes #12)